Industria automotriz mexicana anota récord histórico en producción y exportación durante 2024.
México en materia de fabricación y exportación de autos, se adjudica un logro histórico al superar las cifras de producción y exportación de autos a gasolina, eléctrico e incluso híbridos, según datos del INEGI y la propia AMIA, con lo que se confirma la fortaleza de esta industria a nivel internacional.
Al cierre de 2024 en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las empresas automotrices produjeron 3 millones 989, 403 unidades, superando el record previo establecido en 2017, cuando se ensamblaron 3 millones 933, 154 unidades, de las casi 4 millones de autos el 80% de estos tuvo como destino los Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país.
Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), respecto al año 2023, la fabricación de automóviles durante 2024 represento un crecimiento anual del 5.6%, donde se incluyeron autos eléctricos de General Motors y Stellantis y la hidria de Toyota.
De este buen paso en la industria General Motors, consolido el primer lugar como mayor productor de autos en México con 889, 072 unidades, incluyendo modelos eléctricos, logrando un 23% respecto a 2023.
Con estas cifras la industria automotor nacional se afianza como actor clave y estratégico a nivel mundial tanto en producción como en exportación de ligeros, en el ámbito nacional un motor importante en la economía nacional sumando al PIB y un generador significativo de empleos.